Protegerán cabeceras de cuenca en Piura ante efectos del cambio climático

Fecha de publicación

Martes, 25 Febrero 2020

 


 

Con la finalidad de proteger las cabeceras de cuenca productoras de agua ante los efectos del cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), formula el expediente técnico del proyecto ‘Recuperación del servicio de regulación hídrica en las microcuencas Pata y Uchupata, distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, Piura.  

El proyecto beneficiará a dos mil pobladores en trece localidades de la parte alta de la cuenca del río Piura, y tiene un valor de 4 millones de soles a nivel de perfil. Los trabajos comprenden la construcción de viveros y reservorios, forestación, reforestación, siembra y cosecha de agua y el fortalecimiento de capacidades de los actores locales en temas como gestión de recursos naturales, servicios ecosistémicos e hídricos, sistemas forestales, entre otros.

La elaboración de dicho documento técnico está a cargo del gobierno regional Piura, con el apoyo de la ANA, a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y la asistencia técnica y financiera del Proyecto Infraestructura natural para la seguridad hídrica de la cooperación estadounidense.

Durante la formulación del expediente para la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos, principalmente en las zonas afectadas por el cambio climático, se realizan talleres descentralizados para diagnosticar socioeconómicamente el ámbito de intervención e identificar especies forestales para la reforestación de la zona. 

El proyecto forma parte del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura en la línea de acción “gestión de riesgo y adaptación al cambio climático”.

Piura, 25 de febrero del 2020.  

Interactúa con nosotros