PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR FIRMARÁN ACUERDO PARA CREACIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL DEL RÍO ZARUMILLA

Fecha de publicación

Jueves, 22 Octubre 2009

El presidente de la República, Dr. Alan García, y su homólogo ecuatoriano, Dr. Rafael Correa, firmarán -este jueves- el acuerdo de creación de la “Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronteriza del Río Zarumilla”.

Durante el encuentro binacional, en la ciudad de Piura, ambos mandatarios cumplirán una serie de actividades, entre las cuales, destaca la suscripción del importante acuerdo conducente a consolidar la cooperación mutua e impulsar el desarrollo, la conservación y la gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos en beneficio de la calidad de vida de la población.

Otro de los objetivos es promover la elaboración de estudios y programas de inversión en obras hidráulicas comunes, así como, la implementación de acciones de adaptación al cambio climático y de mitigación de los efectos causados por los fenómenos climatológicos extremos, como el Fenómeno de El Niño, entre otros puntos.

Esta Comisión será conformada por Secciones Nacionales representadas por las autoridades de recursos hídricos de cada país y su presidencia será ejercida anualmente -de manera alternada- por los titulares de dichas autoridades. En el caso del Perú, la Sección Nacional será presidida por el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua y de Ecuador, por el Secretario Nacional del Agua.

La firma de este acuerdo es resultado de exitosas negociaciones entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, la Autoridad Nacional del Agua – ANA y la Secretaría Nacional del Agua – SENAGUA, cuyos funcionarios y técnicos se reunieron de manera permanente.

Una de las principales funciones de la Comisión Binacional será la formulación del “Plan de Gestión Integrada Binacional de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla”, además del establecimiento de mecanismos para el intercambio de información hidrometeorológica e hidrogeológica y de calidad del agua.

Esta alianza marca jurisprudencia en la gestión de cuencas transfronterizas en el Perú y es concordante con nuestra actual Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338).

El establecimiento de la Comisión Binacional tiene como antecedente el Acuerdo Amplio Peruano - Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad de 1998 y el Encuentro Presidencial y la I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional de Desarrollo del Ecuador y del Perú en el 2007, donde se acordó la creación de una autoridad binacional de administración de cuencas hidrográficas.

Área de Comunicaciones - DGCCI