Presentan resultados del monitoreo de calidad del agua de la subcuenca del río Tarma

Fecha de publicación

Viernes, 28 Febrero 2020
  • Existe presencia significativa de coliformes termotolerantes, debido a vertimientos de aguas residuales sin tratamiento.

En cumplimiento de sus funciones de supervisión, control y fiscalización para proteger la calidad de los recursos hídricos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó los resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua superficial de la subcuenca del río Tarma, realizado en el 2019.

Fue en reunión que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural “Fortunato Cárdenas”, en la ciudad de Tarma, en la que participaron 85 representantes de los gobiernos regional, local, organizaciones del sector hidráulico, juntas administradoras de saneamiento (JASS), empresas hidroenergéticas, universidades, sectores Agricultura, Salud, Educación y de los medios de comunicación del departamento.

Según la bióloga María Aldea Guevara, especialista en Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, de la Autoridad Administrativa del Agua IX Ucayali, se registró presencia significativa de coliformes termotolerantes en 14 de los 16 puntos evaluados en el ámbito territorial de la Administración Local de Agua – ALA Tarma. La especialista mostró los resultados obtenidos desde el año 2014 hasta el 2019.

Las causas que afectan directamente a la calidad de los cuerpos naturales de agua en el río Tarma son los vertimientos de aguas residuales municipales y domesticas sin previo tratamiento. Ante esta realidad, los especialistas de la ANA plantearon la necesidad de contar con un sistema de tratamiento de las aguas residuales, que ayudaría a controlar la contaminación de los recursos hídricos, de acuerdo a las normas ambientales establecidas.

El administrador local de Agua Tarma, Julio Enrique Morales Ruíz, anunció que el informe técnico detallado de este monitoreo participativo será remitido al Gobierno regional de Junín, gobiernos locales e instituciones relacionadas a la gestión de los recursos hídricos para la toma de decisiones.

Tarma, 28 de febrero de 2020.

Interactúa con nosotros