Presentan proyecto binacional de siembra y cosecha de agua en la cuenca Chira Piura

Fecha de publicación

Miércoles, 03 Abril 2019

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),  y el Fondo Regional del Agua (FORASAN) Piura, en conjunto con la Asociación por la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) presentaron el proyecto binacional “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur”, que se desarrollará en Perú y Costa Rica, bajo el componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+.

 

El proyecto se ejecutará en Piura (Pacaipampa) y Ayacucho en Perú, y en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, con una inversión de 3.5 millones de soles, aproximadamente, en un periodo de dos años. Asimismo, se implementará bajo la responsabilidad de gestión y conducción por instituciones nacionales, en cada país: en Perú, AIDER, y el FORASAN Piura como aliado estratégico, y en Costa Rica, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

 

El proyecto comprende el intercambio de experiencias a través de acciones pilotos como la siembra y cosecha de agua y el pago por servicios ambientales; así como la formulación de una propuesta de canon de servicios hídricos para el Perú.

 

La Asociación Bartolomé Aripaylla de Ayacucho, pionera en procesos de siembra y cosecha de agua, y la Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Costa Rica llegarán a Piura para intercambiar conocimientos en el  cuidado y conservación del agua.

 

Se destaca la importancia social, ambiental y política del proyecto, en el marco de la cooperación Sur-Sur, uniendo a 2 países, Perú y Costa Rica para desarrollar acciones que benefician a las poblaciones rurales y ofrezcan las oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Por su parte, el alcalde de Pacaipampa, Guido Rojas, destacó la importancia de la implementación del proyecto y su compromiso en darle sostenibilidad para garantizar la conservación de los páramos y bosques de neblina.

 

Es importante precisar que el FORASAN Piura, es un mecanismo de retribución por servicio eco sistémico hídricos creado mediante ordenanza regional N° 324-2015/GRP-CP, para recaudar con aportes voluntarios de los usuarios de agua, que permitan la implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura; en líneas de acciones de protección de los ecosistemas y la promoción de una cultura del agua.

 

A la fecha, el FORASAN Piura cuenta con resultados importantes como: protección para la conservación de 3,500 hectáreas de bosques naturales en el área de conservación privada Samanga y el predio de Huamba en la provincia de Ayabaca y 160 hectáreas en zonas depredadas.

 

Piura, 03 de abril de 2019

 

Interactúa con nosotros