Presentan Plan de Mejora de la Red de Monitoreo de los Recursos Hídricos en el ámbito de las de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro

Fecha de publicación

Jueves, 24 Enero 2019

Fue presentado el Plan de Mejora de la Red de Monitoreo de los Recursos Hídricos en el ámbito de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro. Este trabajo fue desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego mediante su Dirección de Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos-DSNIRH, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ en el marco del proyecto ProACC.

 

Participaron representantes de la ANA, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, ENEL, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-Sedapal, la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Chillón, Rímac y Lurín, del proyecto ProACC; así como los técnicos de K-Water, consultores de la cooperación coreana que vienen desarrollando el centro de información de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

 

La reunión tuvo como objetivo la articulación institucional liderada por ANA para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Rímac. En este espacio se presentó el inventario y diagnóstico de las estaciones climatológicas, hidrométricas y de calidad de agua así como los puntos de monitoreo existentes y la propuesta de nuevas estaciones, para la validación de las instituciones participantes.

 

La mejora de la red existente de monitoreo de agua es muy importante porque servirá de base para los instrumentos de gestión que se formulen en el marco de las competencias de las instituciones involucradas, respecto a la gestión sostenible de los recursos hídricos en el ámbito de las cuencas del Rímac, Chillón, Lurín y Alto Mantaro.

 

Específicamente, permitirá optimizar la red de monitoreo existente, con estaciones correctamente ubicadas, en cantidad adecuada y con el nivel de representatividad necesaria; evitará la duplicidad de esfuerzos institucionales en el recojo de datos e información; permitirá consolidar información producida por las instituciones involucradas respecto a las fuentes de agua superficiales y subterráneas, en términos de calidad y cantidad; ayudará a identificar las brechas existentes sobre las variables climatológicas, hidrológicas, hidrogeológicas y de calidad. de agua en el ámbito de las cuencas.

 

Lima, 24 de enero de 2019

 

Interactúa con nosotros: