Presentan estudio para prevenir inundaciones de río Rímac

Fecha de publicación

Miércoles, 29 Mayo 2019
  • Estudio fue desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua, con el apoyo de agencia gubernamental de Corea del Sur y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con la finalidad proteger Lima ante la variabilidad climática que aqueja al país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, presentó el “Estudio Preliminar de Factibilidad de los Proyectos de Prevención de Inundaciones en el río Rímac”, el cual fue realizado con el apoyo de la Agencia Gubernamental para el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Al respecto, Walter Obando, jefe de la ANA, destacó que este documento, elaborado por técnicos peruanos y coreanos, plasma el importante aporte técnico y científico de Corea del Sur, y podrá ser replicado en otros lugares del país, especialmente en aquellos que fueron afectados por el fenómeno de El Niño costero, en el marco de la reconstrucción con cambios emprendido por el gobierno.

 

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en el Perú, June-hyuck Cho, resaltó que su país con limitados recursos naturales, se ha convertido en una de las naciones más desarrolladas del mundo gracias al uso del conocimiento, el mismo que desea compartir con nuestro país en pro del desarrollo nacional.

 

A su turno, Jaehong Lee, director general de Servicio y Operación del Fondo Cooperativo del Desarrollo Económico (EDCF) Korea Eximbank, expresó que este estudio contribuirá en la gestión del agua ante eventos extremos a consecuencia del cambio climático y servirá para elaborar políticas en el sector.

 

Finalmente, Oscar Avalos Sanguinetti, director de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, indicó que este documento forma parte de la implementación del “Plan Maestro para la Restauración del río Rímac”, resultado del convenio de cooperación Perú–Corea, suscrito en el 2012.

 

Lima, 29 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros