Misión neerlandesa visita valles del Chira y Piura para aportar asistencia técnica frente al fenómeno El Niño

Fecha de publicación

Viernes, 22 Enero 2016
  • Evalúan problemática de los valles, y proponen medidas estratégicas estructurales y no estructurales que disminuya riesgos de afectación de manera preventiva y sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la  Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla y en coordinación con la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales recibieron la visita de expertos holandeses, a iniciativa del viceministro de Infraestructura y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta.

Esta misión llegó con el objetivo de visitar el valle del Bajo Piura, para observar las zonas críticas, áreas de inundación, características de las zonas afectadas a consecuencia de las inundaciones causadas por el río Piura por la presencia del fenómeno El Niño; posteriormente visitaron la presa de Poechos.

En reunión previa de coordinación, realizada en las instalaciones de la AAA Jequetepeque Zarumilla, participaron los profesionales del Proyecto Especial Chira Piura y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla –Marco Castillo Mimbela-, expresó su preocupación por la afectación  de la infraestructura productiva, hidráulica, carreteras, y la ciudad misma, ante la presencia de eventos extraordinarios como el fenómeno El Niño.

Casillo Mimbela, resaltó que este tipo de asistencia técnica que viene de la cooperación internacional, aporta en la mitigación de este fenómeno.

Durante la mañana, la misión neerlandesa visitó el río Piura, iniciando el recorrido en el puente Independencia; observaron las medidas adoptadas por el Minagri, como la  descolmatación del río, así como la protección de las riberas en los puntos críticos evaluados por la ANA en el sector La Joya, donde se ha realizado la protección de la ribera con roca al volteo en la margen derecha del río, y en el dique Santa Rosa, protección de ribera con roca al volteo en la margen izquierda. Finalmente, visitaron la laguna Ramón y La Niña donde se han hecho trabajos de encauzamiento por prevención, mediante canales piloto de desagüe de la laguna Ramón a La Niña en el sector Chutuque.

Luego de evaluar la problemática del río Piura, respecto a las inundaciones y la fuerte sedimentación; mostraron interés para proponer medidas estratégicas estructurales y no estructurales que conlleven a disminuir riesgos de afectación de manera preventiva y sostenible.

Piura, 22 de  enero de 2016  

Interactúa con nosotros: