Ministro de Agricultura y Riego supervisó trabajos para restablecer el cauce del rio Colca

Fecha de publicación

Martes, 23 Junio 2020
  • Autoridades llegaron hasta la zona y supervisaron los trabajos de la maquinaria pesada.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a la localidad de Achoma para supervisar los trabajos que se realizan para revertir los daños provocados por el deslizamiento de tierra, que obstruyó el cauce a la altura de los distritos de Achoma e Ichupampa, jurisdicción de la provincia de Caylloma.

Con ese propósito, el ministro acompañado de funcionarios de Indeci y de la Autoridad Nacional del Agua se reunió con los alcaldes de Achoma y Caylloma para coordinar las tareas, que permitirán regularizar el cauce del rio Colca, que pudiera afectar a los poblados vecinos.

Actualmente, las maquinarias trabajan en la zona, asimismo, el equipo de trabajo evalúa drenar las aguas retenidas con motobombas de succión. El titular del Minagri resaltó la necesidad de incrementar un turno más de trabajo con la finalidad de agilizar los trabajos.

Cabe indicar que el pasado 18 de junio, en el sector de Huancaro, ubicado en el distrito de Achoma, provincia Caylloma, se deslizó un cerro embalsando el río Colca en una longitud de 2 km aproximadamente con una altura de embalse de 100 metros en promedio.

La gran cantidad del lodo y piedras obstaculizó el cauce del río Colca que aproximadamente discurre un metro cúbico por segundo, en esta época. El deslizamiento afectó las áreas de cultivo de los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa.

En ese momento, los especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay, junto a Defensa Civil, autoridades locales y organizaciones de usuarios verificaron la zona de embalsamiento para determinar las áreas afectadas y las que podrían perjudicarse producto por el embalse o represamiento.

Majes 23 de junio de 2020

Interactúa con nosotros: