MINAGRI supervisó la apertura del desembalse de agua represada en el rio Colca- Achoma

Fecha de publicación

Viernes, 24 Julio 2020
  • ANA coordina acciones con AUTODEMA, COER Regional, Junta de Usuarios y Municipalidades para vigilar el proceso.

Arequipa.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), dieron apertura al desembalse del agua que se encontraba retenida en el rio Colca, distrito de Achoma, rovincia de Caylloma, por el derrumbe ocurrido en la zona hace unas semanas.

Al momento de la apertura discurrieron 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) de manera estable por el dren que se habilitó en una extensión de 800 metros. Se tomaron todas las medidas de seguridad e información a los pobladores de la parte baja del valle del Colca (por donde corre el caudal), para evitar afectaciones en los cultivos o propiedades cercanas a la ribera del rio. Para ello, se notificó a todos los directivos de las comisiones aguas abajo e incluso en el Valle de Majes Corire y Aplao.

La ANA a través de la Administración Loca del Agua Colca-Siguas Chivay, supervisa el cumplimiento del modelamiento programado del caudal y monitorea constantemente el comportamiento del cauce y su volumen; también evalúa la situación de las estructuras aledañas, taludes y otros.

Para su análisis comparativo, se realizó el monitoreo de calidad del agua al momento del desembalse luego se continuará con los trabajos de descolmatación del dren y evaluación de los terrenos y zonas aledañas. Posteriormente se realizará la rehabilitación de terrenos y defensa rivereña.

El desembalse es lento y no erosivo, por lo que el riesgo de deslizamiento se viene controlando con un seguimiento riguroso con personal in situ listo para controlar cualquier contingencia. Además, se pide a la población mantener la calma, sobre todo en los distritos y anexos de la parte baja. 

En la actividad participaron representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Defensa Civil, El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Junta de Usuarios Valle del Colca, Municipalidades y otros involucrados como Comisiones de Usuarios, Comunidades Campesinas y empresas privadas.

Majes, 24 de julio de 2020                                                                                                                                             

Interactúa con nosotros