Minagri realizará mantenimiento de canales y drenes por más de 2 millones de soles en Zaña

Fecha de publicación

Martes, 14 Julio 2020
  • Inversión comprende 53 actividades de mantenimiento, con una longitud aproximada de 216.3 kilómetros.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá S/. 2 252 944 (dos millones doscientos cincuenta y dos mil novecientos cuarenta y cuatro soles) en la limpieza de drenes y canales, en el marco del Decreto de Urgencia N° 041-2020, sobre las medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego mediante la intervención de núcleos ejecutores.

A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se brindará soporte técnico – operativo a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego en la supervisión de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes que serán ejecutados por los Núcleos Ejecutores.

La inversión comprende 53 actividades de mantenimiento, con una longitud aproximada de 216.3 kilómetros (km), ubicadas en los distritos de Niepos en Cajamarca y Cayaltí, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún y Zaña, en Lambayeque.

Las acciones se desarrollarán en el ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Zañal, por ejemplo se realizará la descolmatación en canal Chumbenique (12 km), canal Culpon (11 km) y canal Campana (10 km) en Lambayeque y descolmatación del canal de derivación La Manzana (10 km) en Cajamarca, entre otras.

Gilberto Bocanegra Irigoin de la ALA Zaña, manifestó que producto del apoyo técnico brindado y coordinado con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Zaña y sus comisiones de usuarios, se ha logrado conformar 07 núcleos ejecutores, en Lagunas, Ucupe - Mocupe, Niepos, Nueva Arica, Oyotún – Virú, Zaña – La Otra Banda y Cayaltí, cuyas actividades beneficiarán a 3141 usuarios.

Dato:

Se ha propuesto al Minagri un segundo listado de 36 actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, con una longitud de 83 Km, para su evaluación y pronta ejecución a través de los núcleos ejecutores que se conformen en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Zaña, con lo cual se espera beneficiar a 1154 usuarios, de los distritos de Lagunas, Zaña y Oyotún.

Zaña, 13 de julio de 2020

Interactúa con nosotros: