MINAGRI realiza reforestación de 2 mil especies nativas en la cuenca del Mantaro  

Fecha de publicación

Viernes, 06 Marzo 2020
  • ANA realiza labor con el objetivo de promover la recarga hídrica en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Mantaro.

 

    El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua,  realizó la reforestación de dos mil  especies nativas en el centro de poblado de San Blas, distrito de Ondores  provincia y región Junín, con el objetivo de promover la recarga hídrica en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Mantaro.

    Esta jornada de campo, se  realizó a más 4,105 metros sobre el nivel del mar hasta donde se trasladó más de  dos mil plantones de especies nativas como quinual, colles y pinos  (donados por los gobiernos locales de Junín y de Ondores), por las autoridades y la población para ser reforestados en más  de tres hectáreas de los terrenos comunales ubicados en la cabecera de la cuenca del lago Chinchaycocha.

    Para esta actividad se establecieron brigadas de trabajo conformado por autoridades y comuneros de la zona, iniciándose con la excavación de los hoyos, el traslado de los abonos orgánicos, herramientas agrícolas, mientras que el resto de las brigadas realizaron las labores de reforestación.

    Especialistas del Área Técnica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro de la ANA, explicaron la importancia de la recarga hídrica a través de la siembra de agua con labores de reforestación que permite retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de lluvias.

    Los  representantes de las comunidades campesinas realizaron la presentación del pago a la “Pachamama” y “Mamayacu”, con productos de la zona y  mostraron su agradecimiento a los recursos agua y tierra, con la finalidad  de que la naturaleza les prodigue de  más agua para el ganado y agricultura en la zona. 

    Huancayo, 06 de Marzo 2020

    Interactúa con nosotros: