Minagri realiza acciones de fiscalización por presunta afectación ambiental al río Itaya

Fecha de publicación

Miércoles, 10 Junio 2020

 

 

    Loreto.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificó la presunta afectación ambiental al río Itaya a causa de un vertimiento de aguas residuales industriales de la empresa Electro Oriente S.A., en el distrito de Punchana, provincia de Maynas.

    Los especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Iquitos, los integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, de la empresa Servicios y Equipos Amazónicos S.A.C. y la empresa Electro Oriente S.A, participaron en la verificación de campo.

    En la supervisión de campo se evidenció la descarga de residuos oleosos (ejemplo: Hidrocarburos Totales de Petróleo) impregnados en la Huama que es una planta acuatica y hábitat de especies de insectos y arácnidos ubicados en el río Itaya los cuales emitían fuertes olores a hidrocarburo.

    Se identificó que dicho vertimiento no cuenta con autorización, por lo que la empresa Electro Oriente S.A. estaría incurriendo en una infracción tipificada en la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos. De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua de acuerdo a sus competencias procederá a tomar las acciones correspondientes.

    El administrador de la ALA Iquitos, José Díaz, resaltó la importancia de promover el trabajo articulado de las instituciones comprometidas en la gestión de los recursos hídricos. Además, informó que se presentará el informe correspondiente a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

    De esta forma, la Autoridad Nacional del Agua cumple con su rol fundamental de velar por la seguridad de los recursos hídricos, verificando y fiscalizando el cumplimiento de las normas ambientales.

    Iquitos, 10 de junio del 2020.

    Interactúa con nosotros