Minagri promueve formalización de uso de agua en Niepos

Fecha de publicación

Miércoles, 10 Junio 2020
  • En la reunión participaron funcionarios de la municipalidad Distrital, directivos y usuarios de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Niepos.

Cajamarca.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), promueve la formalización de derecho de uso de agua poblacional y agrario en Niepos, con el objetivo de que cada centro poblado con sus regantes, obtengan su licencia de uso de agua.

Con la formalización se busca beneficiar a aproximadamente 500 usuarios que integran la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Niepos y del caserío Miravalles, y 1040 pobladores de los 13 caseríos de distrito.

El Administrador Local de Agua (ALA) Zaña, Gilberto Bocanegra, manifestó que la formalización del uso del agua garantizará la seguridad jurídica a los usuarios, y la posibilidad de acceder a proyectos de inversión pública, que actualmente gestionan los gobiernos locales y regionales.

Como parte del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua en la parte alta y baja de la cuenca hidrográfica de Zaña, la ANA ha programado charlas de capacitación sobre certificados nominativos, el cual es un documento que representa una parte de la asignación de agua que le corresponde a cada uno de los usuarios del bloque de riego. El próximo evento se realizara el 17 de junio, en el Centro Poblado Lanchez.

Núcleos ejecutores:                                                

Durante la charla, se informó sobre la ejecución de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes bajo la modalidad de núcleos ejecutores, para lo cual la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Niepos ha sido beneficiada con 11 canales, una longitud de 41.19 km, que asciende a un presupuesto de S/ 179 735 soles; para ello la ANA orienta a los directivos de la comisión en la conformación de núcleos ejecutores.

Zaña, 10 de junio de 2020                                                                                            

Interactúa con nosotros