Minagri monitorea calidad de agua en cuenca del Río Ucayali

Fecha de publicación

Miércoles, 19 Febrero 2020
  • Técnicos de la ANA toman muestras en la laguna Yarinacocha y las quebradas Manantay y Yumantay

Con el fin de determinar el grado de afectación de la calidad del agua de las fuentes superficiales de la cuenca del río Ucayali, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza el monitoreo del caudal del río Ucayali, laguna Yarinacocha y quebradas Manantay y Yumantay, en un total de 43 puntos.

La toma de muestras consideró la ubicación de las fuentes y los puntos de descarga de aguas residuales, hasta las quebradas Pacacocha y Tushmo. En un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), se evaluarán los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, de las muestras de agua superficial colectadas.

A través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali y en coordinación con la Administración Local del Agua (ALA) Pucallpa, se ejecutó la supervisión con el apoyo de los representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, SERFOR, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Universidad Nacional de Ucayali y las áreas técnicas de las Municipalidades de Yarinacocha y Manantay.

Adelmo Vílchez Valencia, administrador de la ALA Pucallpa, expresó que los resultados que se obtendrán del monitoreo servirán para implementar acciones y estrategias para la recuperación y protección de los recursos hídricos en la zona, a fin de prevenir y mitigar los impactos ocasionados por las actividades desarrolladas en la cuenca.

Pucallpa, 19 de febrero de 2020.

Interactúa con nosotros: