Minagri invertirá más de dos millones de soles para mantenimiento de canales de riego y drenes en Arequipa

Fecha de publicación

Martes, 09 Junio 2020
  • La ejecución de las obras se realizará mediante Núcleos Ejecutores que deben conformar las organizaciones de usuarios de Agua beneficiadas

  

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua, destinará S/ 2 350 600 para el mantenimiento de canales de riego y drenes de 351 kilómetros en la provincia de Arequipa, beneficiando a 73 Comisiones de Usuarios de Agua.

Las organizaciones de usuarios pertenecen a las seis Juntas de usuarios que se encuentran reconocidas por la Autoridad Nacional del Agua (Chili No Regulado - Clase B, Chili Regulado, La Joya, La Joya Antigua, Valle de Vítor y río Yura).

Los lineamientos administrativos, técnicos y operativos para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes se encuentran contempladas en el Manual Para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 121-2020-MINAGRI.

Los trabajos de mantenimiento, se realizarán mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE), su periodo es temporal y sus representantes (Presidente, Secretario y tesorero) serán electos en Asamblea General, la misma que estará conformada por directivos de la Junta de Usuarios y por directivos y/o representantes de las Comisiones de Usuarios beneficiadas con el mantenimiento a realizarse.

Los representantes electos del NE suscribirán el convenio para la ejecución de las intervenciones en los canales de riego y drenes, una vez aprobado el convenio se apertura una cuenta bancaria en la Banco de la Nación a nombre del Núcleo Ejecutor.

Las acciones de supervisión y seguimiento del uso correcto del presupuesto, estará a cargo Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, o de las unidades ejecutoras del Minagri.

Cabe precisar que la Resolución Viceministerial N° 0007-2020-MINAGRI-DVDIAR mediante la cual se aprueba la primera lista de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, además de la provincia de Arequipa, también incluye a las organizaciones de usuarios de agua de Caylloma, Castilla, Condesuyos, Islay y La Unión. 

Arequipa, 9 junio del 2020

Interactúa con nosotros