Minagri impulsará Plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios 

Fecha de publicación

Jueves, 17 Septiembre 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, reforzará las acciones necesarias para impulsar el Plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios en el ámbito nacional. De esta manera se busca afianzar el acercamiento entre el gobierno y los agricultores.

Durante la reunión sostenida entre el gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, César Guarniz, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Amarildo Fernández; se destacaron las labores de diagnóstico, línea de base e inventario de infraestructura de riego, realizadas como parte del Plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios. En la cita, también participó José Aguilar, Gerente General de la ANA y José Abasolo, director de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua.

El mencionado plan tiene como líneas de acción: el Fortalecimiento institucional, el Desarrollo de tecnologías e innovación, la Mejora y desarrollo de la calidad de los servicios, y la Asistencia Técnica Especializada.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, informó que, en el marco del Estado de Emergencia por déficit hídrico, los diferentes órganos desconcentrados de la institución incrementarán las coordinaciones con las organizaciones de usuarios de agua para el recojo de información y aportes que contribuyan a reducir el impacto en el sector agrario. 

En la reunión realizada en la sede central de la ANA, se coordinó también que ante la emergencia sanitaria como consecuencia del COVID 19, se evalúe el impacto generado en el cumplimiento del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH), instrumento técnico que señala las actividades a ejecutarse durante todo el año, teniendo en cuenta las necesidades priorizadas por cada junta de usuarios y sus comisiones, a fin mejorar la distribución del suministro de agua. 

La ANA se comprometió a presentar el cronograma de Videoconferencias dirigidas a las Organizaciones de Usuario en el ámbito de la declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, declarada con DS 149-2020-PCM.

Lima, 17 de setiembre de 2020

Autoridad Nacional del Agua