MINAGRI expone avance de trabajos en zona de embalse del río Colca

Fecha de publicación

Domingo, 12 Julio 2020
  • También expuso sobre inicio de los Núcleos Ejecutores para mantenimiento de canales y bocatomas en provincia de Caylloma.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó en la reunión convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa para evaluar las acciones por el deslizamientos de tierra y embalse de agua registrados en el rio Colca.

En la asamblea se analizaron los trabajos que se realizan en el lugar, participaron representantes de instituciones del Estado, de los gobiernos locales, provincial, así como empresas privadas.

La ANA expuso los compromisos asumidos por el MINAGRI, de declarar en emergencia la zona y el trámite ante las empresas privadas para que sumen su apoyo a las labores de remoción y limpieza. Asimismo, se enfatizó en la consolidación de los núcleos ejecutores que permitirán ejecutar trabajos de mantenimiento general de canales y bocatomas en todo el ámbito, pero especialmente en los distritos afectados por los derrumbes.

El Administrador Local del Agua Colca - Siguas Chivay, Gustavo Zevallos, manifestó que se realizará monitoreo de calidad del agua en el rio Colca y la zona de embalse, para determinar cualquier afectación en el recurso hídrico.

Por su parte, el Gerente General del Gobierno Regional, Gregorio Palma, indicó que es urgente desembalsar el rio con el apoyo de la Junta de Usuarios Valle del Colca, Autoridad Autonoma de Majes (Autodema) y empresas privadas, además de detectar el origen de las filtraciones de agua en la zona. 

Representantes de Autodema expusieron que en Achoma existen fallas geológicas y saturación de agua que se embalsa y agregaron que a la fecha se ha registrado 3 millones de metros cúbicos en nivel del embalse, y en 4 días se debe desfogar el agua acumulada.

Southern Perú trabaja en monitoreo de anomalías y agrietamientos con equipos sísmicos en la zona; mientras que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico apoyará con vuelo de un Dron para determinar fuentes y puntos de deslizamiento en el Colca.

Los alcaldes coincidieron en solicitar que se hagan más estudios geológicos e hicieron una serie de pedidos:  Achoma solicita se declare en emergencia ambiental la zona; Yanque solicita a la ANA un plan de remediación de terrenos y andenes; Madrigal solicita construir dren en el rio Colca con la maquinaria existente; Ichupampa y Lari pidieron pidió que la maquinaria rehabilite terrenos afectados, y Tapay mencionó que también hay rajaduras en su jurisdicción.

Majes, 12 de julio de 2020.                                                                          

Interactúa con nosotros