MINAGRI destina más de medio millón de soles para mantenimiento de canales de riego y drenes en Tarma

Fecha de publicación

Viernes, 29 Mayo 2020
  • Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego aprobó primera lista que beneficia a 22 departamentos, con un monto que asciende a 91 millones de soles.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) concreta una de las medidas dispuestas por el gobierno peruano para reactivar la economía de las familias rurales. Se trata de los Núcleos Ejecutores, mediante el cual se generará empleo e ingresos económicos en el campo, mediante la limpieza y mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional.

Para tal efecto, se publicó la Resolución Viceministerial N° 0007-2020-MINAGRI-DVDIAR, y se considera la ejecución de 4,126 actividades en 2 departamentos, con una meta de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de 16,844.79 kilómetros por un monto total de S/ 91 193 062.00.

Una de las provincias consideradas en la primera lista es Tarma, con 31 actividades que beneficiará a agricultores y organizaciones de usuarios de agua de diferentes distritos y comunidades, quienes tienen como meta limpiar casi 200 kilómetros de canales de riego y drenes.

Para ello, el Minagri destinará un monto de S/ 502 560.00, que servirá para el pago de los jornales y gastos administrativos que demandará la ejecución de cada una de las actividades.

Entre las organizaciones de usuarios de agua considerados en la lista de beneficiarios figuran: Tapo, Buenos Aires, Tembladera, Bellavista, Huaylahuichán, Chipocayo, Vilcabamba Morocancha, Huasahuasi, Pishgapuquio, Palca, Huandunga, Astubamba, Río Palcamayo, Purhuaracra, Ninatambo, Cecilio Limaymanta, Hualhuas, Tarmatambo Alto, Tarmatambo Bajo, Valle Sagrado, San Bartolomé y el distrito de Ricrán (Jauja).

Al respecto, el Administrador Local de Agua Tarma, Julio Enrique Morales Ruiz, manifestó que desde el primer momento del proceso ha venido trabajando en coordinación con la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Tarma. Remarcó que la ANA apoyó en la identificación de las zonas y longitud de canales de riego y drenes que requieren trabajos de limpieza y mantenimiento.

“En estos momentos estamos brindándo asistencia técnica a nuestras organizaciones de usuarias que han sido consideradas en esta primera lista, para que se conformen los núcleos ejecutores y sigan los procedimientos establecidos por el Minagri, a fin de que se ejecuten en forma transparente y eficiente los recursos que destina el gobierno”, indicó el Administrador Local de la ALA Tarma.

Tarma, 29 de mayo de 2020.

Interactúa con nosotros