Minagri coordina atención tras derrumbe de cerro que obstaculiza cauce del río Colca

Fecha de publicación

Jueves, 18 Junio 2020
  • La ANA, autoridades provinciales y locales coordinaron traslado de tractores y se organizan para identificar y atender zonas afectadas.

Arequipa.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó el sector de Huancaro, ubicado en el distrito de Achoma, provincia Caylloma, donde se deslizó un cerro embalsando el río Colca en una longitud de 2 km aproximadamente con una altura de embalse de 100 metros en promedio.

La gran cantidad del lodo y piedras obstaculizando el cauce del río Colca que aproximadamente discurre un metro cúbico por segundo, en esta época. El deslizamiento afectó las áreas de cultivo de los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa.

Los especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay, junto a Defensa Civil, autoridades locales y organizaciones de usuarios verificaron la zona de embalsamiento para determinar las áreas afectadas y las que podrían perjudicarse producto por el embalse o represamiento.

Al termino de la inspección, los profesionales de la ANA sostuvieron una reunión con el alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres, con el gerente de la Junta de Usuarios, Wenceslao Achahui Almonte y vía teléfono con el gerente regional de Agricultura, Jaime Huertas Astorga, con el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Roland Valencia y autoridades de los gobiernos locales de Yanque.

Se acordó consolidar la información de las zonas afectadas, número de población agrícola perjudicada así como cultivos e infraestructura dañada. La municipalidad provincial levantará la ficha técnica y se coordinaron las gestiones para el traslado de maquinaria a la zona.

DATO:

Instituto Geofísico del Perú registró un sismo de 3.5° en la escala de Mercalli a las 01:30 horas del jueves 18, con epicentro en la zona sur oriental del Colca. El derrumbe de masas en Achoma se produjo 3 horas después.

Caylloma 18 de junio de 2020

Interactúa con nosotros: