MINAGRI alerta a las autoridades de la cuenca Mantaro sobre zonas críticas con riesgo a inundación

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Febrero 2020
  • ANA entregó informes técnicos a los cuatro gobiernos regionales y locales de la cuenca.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó los puntos críticos con riesgo a inundación en los cauces de los principales ríos y quebradas de la cuenca del Mantaro ubicadas en las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

De acuerdo a criterios técnicos, los especialistas de las Administraciones Locales de Agua, identificaron las zonas con riesgo a inundación, erosión lateral y deslizamiento por perdida de talud.

La Autoridad Nacional del Agua, entregó la información a los gobiernos regionales y gobiernos locales con el objetivo de que las autoridades ejecuten los trabajos de acuerdo a sus competencias ante el periodo lluvioso que viene soportando la sierra central.

Las zonas críticas en la región Junín son: los distritos de Ataura (Viscap), Mantaro (Isla Norte), San Lorenzo (Sacacancha),  Pancan (Pancan), Masma Chichche, provincia de Chupaca distrito de Huamancaca Chico y Huancayo  distrito de Pilcomayo. 

En la región de Pasco son: los distritos de Huayllay (sectores: San José, Canchacucho, Huayllay), Ninacaca  (Ninacaca), Vico (sectores Vico, Cochamarca), Simón Bolivar (sectores Vico, Cochamarca, San Antonio de Rancas) y Tinyahuarco (sector Huaraucaca).

En la región de Huancavelica se focalizó como puntos críticos a las provincias de Angaraes, distrito de Chincho (sectores: Saccsacc, Calicanto, Uchcupampa, Huanchuy, Andabamba y Florida), Vilca, Marcas (Huarpa), Lircay (Challhuapuquio, Lircay), Huando (San José de Miraflores).   

Finalmente, en la región de Ayacucho son: las provincias de Huanta  (Huanta, Luricocha) Huamanga (Vinchos, San José Ticllas, Pacaycasa) y los sectores: Paquec, Opancca, Luricocha, Trankahuayco, CCatunhuayco, CCollpahuaycco, Orccohuasi, Trigopampa – Isccana, San Juan de Viñaca y Ocopa.   

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi Martin, indicó que el control de puntos críticos en los cauces de ríos es de conocimiento de las autoridades de la cuenca Mantaro, a fin de reducir la vulnerabilidad y brindar la atención oportuna ante las emergencias por desastres antes eventos extremos. 

Lima, 12 de febrero del 2020.           

Interactúa con nosotros: