Mejora calidad de agua del río Chili en periodo de cuarentena

Fecha de publicación

Miércoles, 27 Mayo 2020
  • Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua realizaron monitoreo de parámetros en el río más importante de Arequipa.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informa que el río Chili, ubicado en la región Arequipa, registra una leve mejoría en la calidad de agua, en comparación a los resultados realizados en el año 2019.

Con un equipo multiparámetro, se evaluó el nivel de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, acidez y temperatura. Los especialistas de la ANA explicaron que el río Chili tiene indicadores dentro de los límites de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, informó que la fuente natural presenta una buena oxigenación para el desarrollo de la actividad acuática (biológica) y para los diferentes usos del agua.

Informó que durante el trabajo de campo se extrajeron muestras de 5 puntos de control ubicados a lo largo del río Chili, (Charcani, puente San Isidro, puente Tingo Grande, Puente de Tiabaya y puente de Uchumayo).

Agregó que los resultados arrojan una leve mejoría en la calidad de agua, debido principalmente a la disminución de la actividad humana, como el arrojo de residuos sólidos.

Cabe indicar que desde el puente San Isidro hasta el puente Uchumayo se observó un aumento de la turbidez del agua, lo cual podría ser el resultado de descargas clandestinas que aún existen en el sector.

Arequipa, 27 de mayo de 2020

Interactúa con nosotros