Madre de Dios: evalúan estado de bocatoma del río Jayave colmatado por desechos de la minería ilegal

Fecha de publicación

Martes, 02 Junio 2020

Profesionales de la ANA constataron que situación perjudica a los agricultores que riegan aproximadamente 150 hectáreas de arroz.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificó el estado de la bocatoma ubicada en el río Jayave, provincia de Tambopara, región Madre de Dios, el cual se encuentra colmatado por desechos generados por la minería ilegal que opera en la zona.

Personal de la Administración Local de Agua (ALA) Tambopata-Inambari constató que la bocatoma opera parcialmente, debido al desvío del cauce del río aproximadamente a 6 kilómetros aguas arriba del punto de captación, perjudicando a los agricultores que riegan en promedio 150 hectáreas de arroz.

La denuncia fue realizada por el presidente del comité de regantes la Perla del Jayave, Víctor Córdoba, quien señaló que la actividad de minería ilegal, realizada en la cabecera del río Jayave, pone en riesgo la campaña de siembra de arroz, en la zona de Santa Rita alta y Santa Rita baja.

Luego de la verificación en la bocatoma, los profesionales de la ALA Tambopata - Inambari presentarán el informe correspondiente a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

La Autoridad Nacional del Agua busca garantizar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en favor de nuestros hermanos agricultores de la provincia de Tambopata

Macusani, 2 de junio de 2020

Interactúa con nosotros: