Invocan a población a no construir sus viviendas en zonas de riesgo 

Fecha de publicación

Martes, 25 Febrero 2020

Arequipa.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invocó a los pobladores de la región Arequipa a no volver a construir sus viviendas en zonas aledañas a los ríos y quebradas, a fin de evitar pérdidas humanas y materiales.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, señaló que un triste ejemplo de esta situación fue lo ocurrido en el distrito de Yanahuara, donde activó la torrentera Chullo, dañando seriamente varias casas de la urbanización Independencia Americana. Más al norte en la vía Arequipa - Yura, el puente Monserrat cedió, y en Paucarpata tres casas quedaron inundadas.

Valencia Manchego señaló que algunos moradores no respetaron las fajas marginales y construyeron sus viviendas, ganando algunos metros sobre esta área intangible que, ante el incremento de las lluvias, pueden resultar inundadas o incluso destruidas.

En el caso del puente Monserrat, explicó que lo sucedido se dio porque aguas arriba se instaló una asociación de vivienda, bloqueando el acceso natural de la quebrada, por eso las aguas discurrieron por la pista carcomiendo 40 metros de la vía.

PREVENCIÓN.

La ANA inició el trabajo para delimitar las zonas intangibles, firmando convenios con los municipios distritales, pero las personas que están asentadas a lo largo de las fajas marginales o dentro de los cauces de los ríos y zonas marginales con la anuencia de las autoridades locales que no supervisan y protegen estas zonas vulnerables.

Arequipa, 25 de febrero del 2020

Interactúa con nosotros: