Invierten más de un millón de soles en trabajos de mantenimiento de 51 canales de riego en Tumbes

Fecha de publicación

Jueves, 23 Julio 2020

Tumbes.- Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá S/. 1 028 336 (un millón veintiocho mil trescientos treinta y seis soles) en los trabajos de mantenimiento de 51 canales de riego, en el marco del Decreto de Urgencia N° 041-2020, sobre las medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector agrícola, mediante la intervención de núcleos ejecutores.

Esta actividad, que busca incrementar la eficiencia de uso del agua con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y la generación de empleo productivo, permitió a la fecha que el Minagri suscriba convenios con dos núcleos ejecutores del Sub Sector Hidráulico Casitas y Matapalo-Papayal del valle de Tumbes, para los trabajos de mantenimiento de 22 canales de riego.

El primer convenio con el núcleo ejecutor corresponde al Sub Sector Hidráulico Casitas, el cual incluye el mantenimiento de los canales CD. Averías, Suarez y Pedregal, Cañaveral, Cherrelique, Primer Orden Suarez y Primer Orden Pedregal, por un monto de inversión de S/ 35 222,00.

El segundo acuerdo con el núcleo ejecutor Matapalo- Papayal comprende la intervención en 16 canales de riego por un monto de inversión de 40 845, 00 soles; entre los que destacan los canales de La Crucita, Pueblo Nuevo, Isla Noblecilla, Lechugal, Senegal, Quebrada Seca y otros. 

Ambos convenios tienen como objetivo acordar las condiciones administrativas, financieras y de operatividad entre el Minagri y los núcleos ejecutores, que permitan la ejecución de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes; así como las actividades de control, supervisión y seguimiento de su ejecución. 

Segundo Pérez Administrador Local de Agua Tumbes, informó que el Minagri transferirá financiamiento a cada núcleo ejecutor para que administre de manera efectiva y transparente la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego de la región.

Además, destacó el trabajo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes para la conformación de los núcleos ejecutores, así como del comité de vigilancia para las actividades a desarrollarse en el sector.

Datos:

Cabe resaltar que en Tumbes se realizarán trabajos de mantenimiento en 51 canales de riego con un monto de inversión de S/. 1 028 336.00 soles, lo cual beneficiará al menos a 5 mil agricultores. Este monto forma parte de los S/ 150 millones destinados por el Ejecutivo al mantenimiento de canales de riego y drenes en 22 regiones del país. 

 

Tumbes, 23 de julio de 2020  

Interactúa con nosotros