Identificarán nuevas fuentes contaminantes en los ríos Tambo y Coralaque

Fecha de publicación

Miércoles, 29 Enero 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificará nuevas fuentes contaminantes en el río Tambo y Coralaque para identificar los puntos de captación de agua para diferentes usos.

Dicha actividad se enmarca a la declaratoria del Estado de emergencia por impacto de daños a consecuencia de la contaminación hídrica en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.

Además, en el marco del plan de trabajo elaborado según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, se realizó el monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en base a las dos actividades prescritas, donde se observó que persiste la carencia de sistemas de tratamiento de agua residual por parte de centros poblados en emergencia.

El monitoreo de la calidad de agua se desarrolló desde las nacientes del río Coralaque y parte del río Tambo, dentro del ámbito de la emergencia, donde se realizó la toma de muestras de agua en cuerpo superficial en 9 puntos a lo largo de los distritos declarados en emergencia. Asimismo, se realizó en 2 nuevas potenciales fuentes de captaciones para la comunidad de Pachas.

Se priorizó la evaluación de parámetros físicos, químicos, microbiológicos y orgánicos en los ríos ya establecidos, a fin de evaluar la calidad del agua. También, se efectuó la medición de parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto para su análisis en laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Para el cumplimiento de las medidas de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta por la emergencia, es importante la articulación de funciones. Por ello, se contó con la participación del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para el asesoramiento correspondiente en la revisión, seguimiento y/o elaboración de fichas técnicas para el financiamiento de la infraestructura hidráulica de las nuevas fuentes de captación de agua necesitadas por los pobladores directamente afectados.

Dato:

El Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que durante el estado de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para remediar a la población directa e indirectamente a sustancias contaminantes y tóxicas.

Deán Valdivia, 24 de enero de 2020

Interactúa con nosotros