Holanda y Perú unen esfuerzos para promover la valoración del agua

Fecha de publicación

Lunes, 08 Abril 2019
  • Implementarán Piloto en cuenca Chancay Lambayeque para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país, la Misión Técnica del Reino de los Países Bajos y la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, coordinaron la ejecución del proyecto piloto Valoración del Agua en el Perú.

 

Este proyecto piloto pondrá en práctica el entendimiento y la valoración del agua en la cuenca Chancay Lambayeque, busca mostrar al mundo cómo los principios de valorar el agua, pueden contribuir en la eficiencia de la gestión del recurso hídrico y del  saneamiento, mejorando así la calidad de vida los peruanos.

 

Arjen Kool, jefe de la Misión holandesa, indicó que este proyecto es especial para su país, porque es el primer piloto que implementarán en América del Sur, a fin de ayudar a Perú a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordado por las Naciones Unidas. Es necesario acelerar los procesos y la consecución de las metas al 2030 valorando el agua, recomendó.

 

Por su parte, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, manifestó que es necesario generar nuevas estrategias para disminuir la contaminación del agua y promover la cultura del agua. En ese sentido se necesita establecer un nuevo convenio con el Ministerio de Educación respecto a la enseñanza en los niveles de primaria y secundaria, y en especial en la universitaria, sostuvo.

 

La Misión extranjera está conformada por Niels Vlaanderen y Omer Van Renterghem, representantes de los Ministerios de Infraestructura y Agua, y del Ambiente, respectivamente; Synara Sánchez, agregada comercial y asuntos políticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Perú; y los expertos Mónica Altamirano y Jeorin Klooster, del Equipo de Valoración del Agua.

 

Lima, 08 de abril del 2019.

 

Interactúa con nosotros