Fuentes naturales de agua de Aucallama se recuperan tras aislamiento social obligatorio  

Fecha de publicación

Sábado, 04 Abril 2020
  • Se avistan bandadas de diversas especies en el litoral marino costero.

Por el confinamiento general por el Covid-19 que toda la población de Perú acata desde mitad de marzo, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) verificó un impacto positivo en las fuentes naturales de agua ubicados en el distrito de Aucallama y en la desembocadura del río Chancay Huaral.

En coordinación con la Municipalidad Distrital y a través de un dron se observó bandadas de diversas especies en la desembocadura del rio Chancay – Huaral y en el litoral marino costero.

Además, se observó, una disminución del arrojo de desmontes, así como una menor carga de residuos sólidos en el rio como en diversos puntos del distrito.

Luis Yampufé Morales, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza de la ANA, dijo que el Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre.

En ese sentido, la ANA invoca a las personas a tomar conciencia y considerar que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte.

Vladimir Ñope Cadillo, jefe de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Aucallama, indicó que debemos ser responsables con el medio ambiente y que este se encuentra recuperándose gracias a la baja actividad del hombre suscitada por la cuarentena.

Aucallama, 4 de abril de 2020

Interactúa con nosotros: