Fauna silvestre retorna a las fuentes naturales de agua en Áncash e Ica

Fecha de publicación

Lunes, 30 Marzo 2020
  • Lagunas Conococha y Huacachina albergan numerosas especies que retornan a su habitad natural debido al aislamiento social obligatorio.

Mientras el mundo está en emergencia, a causa de la pandemia por el COVID-19, la naturaleza vive una realidad completamente distinta, diversas especies retornan a su habitad natural como en la laguna Conococha, en la región Ancash o en la emblemática Huacachina, en la región Ica.

Las aguas cristalinas de la laguna Conococha ubicada a 4 050 metros sobre el nivel del mar, albergan a especies tales como: yanavico, patillo zambullidor, garza blanca y huashua. Según los pobladores de la zona, el número de estas aves se incrementó en comparación a los últimos años, debido al aislamiento social que impide la circulación de buses interprovinciales.

La laguna Conococha, cuyo nombre significa “aguas calientes”, es la naciente del río Santa, sus aguas son generadoras de energía en la Central Hidroeléctrica Cañon del Pato, ubicada en la provincia de Huaylas. Otros de los usos de las aguas del río Santa son: poblacional, agrario e industrial, a través de los proyectos especiales Chinecas (Ancash) y Chavimochic (La Libertad).

En Huacachina, la naturaleza revive

La vida silvestre también recupera el espacio perdido en la laguna Huacachina, algunas especies comienzan a repoblar el balneario histórico y legendario de Ica. Especies como la Nycticorax, más conocida como ‘garza huaco’, tiene una importante labor en los ecosistemas, son controladores de roedores, y hasta antes del aislamiento social obligatorio, eran muy escasos, sin embargo, en estos días se han incrementado.

Así como la garza huaco, otras especies habitan la laguna y sus alrededores, que por estos días luce sin presencia humana y acciones contaminantes que muchas veces ello genera, también retornan a este ecosistema y la naturaleza nos muestra su belleza y esplendor.

Lima, 30 de marzo del 2020

Interactúa con nosotros: