Evalúan daños en infraestructura hidráulica por desborde de ríos en Cusco y Junín

Fecha de publicación

Lunes, 06 Enero 2020

Luego del desborde del río Lucre y Capirí ubicados en la región Cusco y Junín, respectivamente, el Ministerio de Agricultura a través de los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizan el diagnóstico de daños en las infraestructuras hidráulicas como bocatoma para riego y defensa ribereña.

Los técnicos de la ANA en Urubamba - Vilcanota, realizaron una inspección en la zona de la emergencia y sostuvieron una reunión con el alcalde del distrito de Lucre, Guido Loayza para la asistencia técnica, identificación de necesidades y levantamiento de información por las afectaciones ocurridas.

Se identificó daños en un muro de defensa ribereña en el sector de Yanamanchi y se coordinó la limpieza del tramo del cauce del río con una retro excavadora. De otro lado, se verificó el incremento del caudal que pone en riesgo el sembrío del maíz.

Los especialistas de la ANA confirmaron que la bocatoma no está afectada, sin embargo, la tubería de agua potable presenta daños por lo que se viene coordinando el restablecimiento del servicio.

Mientras tanto, en el distrito de Perené, región Junín, los técnicos de la ANA identificaron dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con peligro inminente de inundación, en el centro poblado Unión Capiri y en la comunidad nativa Yavirironi.

Asimismo, se identificó que, al menos una hectárea de sembrío de plátanos se encuentra en riesgo por el incremento del caudal y la colmatación del Río Negro, en el sector de Playa Escondida.

Ante la alerta de presencia de lluvias intensas difundidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua realizan un permanente monitoreo a las fuentes naturales de agua de manera coordinada con las oficinas de Defensa civil de los Gobiernos Locales.

Cusco, 06 de enero del 2020.

Interactúa con nosotros: