Entregan Certificado Azul a empresas hídricamente responsables

Fecha de publicación

Viernes, 05 Julio 2019
  • Reconocimiento fue otorgado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, en su quinta edición.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realizó la quinta entrega del Certificado Azul, el cual reconoce el esfuerzo de las empresas privadas hídricamente responsables que realizan prácticas aplicadas al uso eficiente del agua y demuestran responsabilidad social en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas donde funcionan.

 

A la ceremonia de entrega asistieron la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; el jefe de la ANA, Walter Obando; el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonnietti; el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante; además de otros funcionarios y empresarios de los países México, Chile, Colombia y Perú.

 

La titular del Minagri, Fabiola Muñoz, destacó que las empresas que reciben este año la certificación no solo se han centrado en generar ingresos, sino que han mantenido un  compromiso con la eficiencia en el uso del agua. Asimismo, agregó que la sostenibilidad de este recurso es una de las mejores decisiones empresariales.

 

Muñoz Dodero entregó el Certificados Azul a la empresa Camposol S. A. y al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE) Ica.

Por su parte, el jefe de la ANA, Walter Obando, entregó las constancias de inscripción a las empresas Agrícola Don Ricardo, Textil Amazonas y Compañía Nacional de Chocolates, las cuales desean obtener el Certificado Azul, emprendiendo el camino hacia la sostenibilidad hídrica. Obando Licera destacó las buenas prácticas que tiene un efecto multiplicador para que otras empresas, voluntariamente, se puedan inscribir para ser certificados luego de un proceso riguroso de evaluación.

 

A su turno, el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante, destacó que el Estado haya implementado el Certificado Azul y felicitó a la ANA por esta iniciativa. Señaló que plantearán que los países que conforman la Alianza del Pacífico otorguen este reconocimiento a las empresas comprometidas con el manejo responsable del agua.

 

Los principales beneficios que se adquieren al obtener el Certificado Azul son: fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores; refuerza la sostenibilidad en el negocio; incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas; reduce costos operativos por consumo de agua; afianza las relaciones con comunidades vecinas, entre otros.

 

Los ganadores

Camposol S. A. ha ahorrado el consumo de agua en la producción de espárragos. Se calcula una disminución de 406 164 m³. Los consumos de agua se redujeron de 168 l/s a 132 l/s, lo cual significa una reducción en el orden de 7,1 m³/tn. Asimismo, ha mejorado la infraestructura de dos instituciones educativas de La Libertad, una de ellas de educación especial.

 

El CITE Ica ha conseguido la disminución del consumo de agua en la producción de pisco, lográndose un ahorro de 7 262 m³, es decir una reducción del 15 %. Además realiza labores de sensibilización sobre el uso eficiente del agua en más de 600 actores del sector agroindustrial de Ica, así como capacitando sobre la importancia de la huella hídrica a los estudiantes y usuarios del agua de dicha región.

 

Lima, 5 julio de 2019

 

Interactúa con nosotros