Elaboran plan de acción 2020 para reducir riesgos ante efectos por cambio climático en Junín

Fecha de publicación

Miércoles, 22 Enero 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó en la elaboración del “Plan de Acción - 2020 para reducir riesgos ante efectos por cambio climático en el sector agropecuario-Junín”, que incluye a 9 provincias y 124 distritos ubicados en la región Junín.

Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), de acuerdo a su competencia institucional y los objetivos planteados por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (CGRD) Junín, realizarán capacitaciones y acciones de sensibilización en delimitación de faja marginal, extracción de material de acarreo de ríos y quebradas, entre otros temas.

El Director de la AAA Mantaro, Luis Biffi, informó que la ANA entregó de manera oportuna el reporte de los puntos críticos ante posibles daños a la infraestructura hidráulica y fuentes naturales de agua, originados por la crecida de caudales, al Gobierno Regional Junín, así como a las municipalidades provinciales y distritales.

Señaló que la finalidad de dicha información es adoptar las medidas de prevención necesarias ante la ocurrencia de eventos climatológicos extremos a nivel de la cuenca Mantaro.       

Los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres Junín, plantearon capacitar y sensibilizar a los agricultores en temas relacionados con la prevención ante eventos extremos.

Asimismo, se sugirió establecer coordinaciones con las Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín y los gobiernos locales, para la elaboración y registro de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Fichas - EDAN), reportes de información y evaluación oportuna de daños a infraestructura hidráulica.

Finalmente, se acordó desarrollar las labores de alerta temprana de eventos hidrometereológicos (inundaciones, heladas, granizadas, veranillos, sequias y otros), así como de incendios forestales, deslizamientos de terrenos, a través la elaboración de mapas de identificación de riesgos comunales, entre otras acciones.

Huancayo, 22 de enero del 2020

Interactúa con nosotros: