Elaboran fichas para reparar daños tras desborde de ríos en Puno

Fecha de publicación

Sábado, 15 Febrero 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verifica los daños ocasionados por los desbordes e inundaciones producto de las intensas lluvias ocurridas en los ríos Ilave, Huancané, Ramis y Río Verde y otros  ubicados en la región Puno.

Los especialistas de la ANA inspeccionaron la Bocatoma Quishuarani ubicados en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar. Se registraron daños en una área de 525 hectáreas de cultivos de papa, quinua, avena forrajera y alfalfa. Más de 300 familias y 300 viviendas han sido perjudicadas.

Además, se verificó la activación de las quebradas: Maravillas, Chuquiagillo, Cotapata y Cuyuraya, en el distrito y provincia de Huancané, que generó la inundación de los sectores Muñapata, Ticahuta, Chaca Cruz, Ojería, Cuyuraya, Isañcuyo, Chicasco, Titile, Santiaguillo, Suaquello entre  otros.

De otro lado, se constató el desborde de los ríos  Tanana, Collini, Tambillo, Ticaraya y LLaquepa, afectando a las comunidades de Lampa Grande,  Lampa Chico, Sajo y Collini la provincia de chucuito

Finalmente, se reportó el desborde del rio Vilque el cual inundó los sectores Cochapata, Machacmarca, Coyrani. Dos familias fueron evacuadas por la gravedad de los daños en sus viviendas y aproximadamente 22 Ha de avena y alfalfares  fueron afectados. En el rio Tiquillaca (Challamayo) fueron afectados los sectores Ccaccachilla y Ccaccachupa.

Los especialistas de la ALAS  Huancane, Juliaca, Ramis e Ilave se mantienen alertas y en constante  monitoreo para elaborar las  fichas técnicas de daños tras desbordes de ríos.

La  información será entregada al gobierno regional y autoridades locales, quienes son los responsables de ejecutar las obras de prevención y la reparación de daños en las zonas afectadas.  La ANA reitera a las autoridades y población en general a respetar las fajas marginales y mantener limpios el cauce y las aguas de los ríos y quebradas. 

Puno, 15 de febrero del2020.

Interactúa con nosotros: