Delimitan 8.64 kilómetros de faja marginal del rio Macusani en Puno

Fecha de publicación

Lunes, 03 Agosto 2020

Puno.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la delimitación de la faja marginal de 8.64 kilómetros del río Macusani, ubicado en la provincia de Carabaya, con el objetivo de brindar seguridad a la población de esta zona frente a eventos hidroclimáticos extremos.

Esta labor desarrollada por los profesionales de las Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios, beneficiará a 12 664 habitantes para la formalización de las viviendas y a la implementación del Plan de Desarrollo Urbano de esta ciudad.

Las fajas marginales son territorios próximos a las fuentes de agua, que se destinan para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios, y que son delimitados por la ANA.

Ronald Alcos de la Administración Local de Agua Tambopata-Inambari, señaló que los profesionales de la ANA realizaron fotografías aéreas mediante el uso de RPAs (DRONE-EBee -AG-RTK) para el levantamiento topográfico y además se contó con estudios hidrológicos de máximas avenidas y modelamiento hidráulico para la determinación de áreas de inundación y bienes asociados al río Macusani.

Los trabajos se realizaron en coordinación con la Municipalidad Provincial de Carabaya a quienes se les entregó la Resolución Directoral N° 0151-2020-ANA-AAA.MDD que aprueba el “Estudio de Delimitación de la Faja Marginal de oficio de un Tramo de 8.64 km del río Macusani”.

Gracias a estas acciones conjuntas, se mejorará el ordenamiento respecto a la ubicación de viviendas en zonas seguras y se promoverá la formalización de la propiedad privada y un Plan de Desarrollo Urbano adecuado y también evitar la extracción excesiva de material de acarreo.

Macusani, 3 de agosto 2020

 Interactúa con nosotros: