Declaran Estado de Emergencia en cinco distritos de Loreto por riesgos ante la contaminación del río Nanay

Fecha de publicación

Domingo, 13 Septiembre 2020
  • La Autoridad Nacional del Agua tomó muestras de agua en 25 puntos de muestreo para análisis en laboratorio de parámetros físico químicos y microbiológicos.

El Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas, del departamento de Loreto, por peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Nanay, por el plazo de sesenta (60) días calendario.

El Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades involucradas en coordinación con el Ministerio de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Interior, Defensa, Ambiente, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, articularán acciones sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Para la elaboración del informe situacional Nº 00014-2020-INDECI/11.0, el Indeci consideró el Informe Técnico Nº 431-2020-ANA-DCERH, de fecha 14 de setiembre de 2020, denominado “Monitoreo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay”, elaborado por la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En dicho estudio realizado del 14 al 22 de agosto del presente año, los especialistas de la ANA tomaron muestras de agua en 25 puntos de muestreo ubicados en el río Nanay y sus tributarios para el análisis en el laboratorio de los parámetros físico químicos y microbiológicos. 

Como resultado de la evaluación de la calidad del agua, se encontró la presencia de los parámetros plomo, solidos totales suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno, fósforo total, nitrógeno total y coliformes termotolerantes, cuya concentración transgreden los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, para la Categoría 4: ”Conservación del ambiente acuático”, Subcategoría E2: Ríos de la selva, y E1: Lagos y lagunas, las cuales varían de manera espacial en algunos puntos de muestreo del área evaluada de la cuenca del río Nanay.

Lima, 13 de setiembre 2020 

Autoridad Nacional del Agua