Cuatro puentes en la cuenca Chancay-Huaral podrían verse afectados ante incremento de lluvias

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Febrero 2020
  • Durante inspección se comprobó la necesidad de culminar trabajos de limpieza y descolmatación ante incremento de lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó el estado de la cuenca Chancay-Huaral ante el incremento de las lluvias en los distritos alto andinos de la provincia de Huaral (región Lima), y determinaron que al menos cuatro puentes podrían verse afectados.

Los profesionales del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral y funcionarios de las oficinas de gestión de riesgos de desastres y defensa civil de la Municipalidad Provincial de Huaral y Municipalidad Distrital de Chancay, comprobaron que los puentes Chancay, Huaral, Rojo y Palpa, se encuentran colmatados, con importante cantidad de sedimentos en la parte central del cauce cercana a la infraestructura, lo que conlleva a dividir el caudal y generar presión en ambas márgenes del río.

Como medida urgente, recomendaron realizar la limpieza y descolmatación en la zona afectada, además de las acciones realizadas por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral. Asimismo, reforzar las gestiones ante las empresas  NORVIAL y CONALVIAS, concesionarios de las vías donde se ubican el puente Chancay y puente Huaral, respectivamente, para que concreten sus compromisos de limpieza aguas arriba y aguas abajo de estas importantes infraestructuras viales.

En los cauces del río cerca a los puentes Rojo y Palpa, también se identificó gran acumulación desmonte y escombros de material de construcción, que es arrastrado en la media que crece el caudal y genera mayor concentración de sedimentos y colmatación.

Huaral, 12 febrero de 2020

Interactúa con nosotros: