Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua realiza su décima novena sesión

Fecha de publicación

Martes, 24 Noviembre 2015
  • Implementación de Plan Nacional de Recursos Hídricos forma parte de agenda.

El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego celebró su décima novena sesión y la segunda sesión extraordinaria en 2015, teniendo como uno de sus temas de agenda la implementación de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, así como del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Yury Pinto Ortiz, asesor de la Alta Dirección de la ANA, explicó que entre las acciones a seguir se encuentran la difusión, inclusión y promoción de proyectos, y el seguimiento, evaluación y actualización de éstos.

El Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac y los mecanismos para su financiamiento también se abordaron en esta reunión. El director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Castro Vargas, expuso  que recuperar la cuenca del río Rímac asciende a 1,006 millones de dólares.

Castro Vargas precisó que se ha priorizado la implementación del Centro de Información de Recursos Hídricos y el plan básico del río, la construcción del Sistema de Reutilización de Aguas Residuales Taboada,  de la planta de tratamiento de aguas residuales para el complejo industrial Huaycoloro y la edificación de una presa en el río Santa Eulalia.

El representante  del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento expuso sobre la implementación del Decreto Ley N° 1185: Régimen Especial de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de las Empresas Prestadoras de Saneamiento. Al respecto, se explicó que las empresas prestadoras de saneamiento (Sedapal y Sedalib) adecuarán sus procesos internos al Decreto Ley N° 1185 y a las disposiciones de Sunass y la ANA, que se encargará de determinar el valor de la retribución económica por el uso del agua.

Lima, 24 de noviembre de 2015

Interactúa con nosotros: