Consejo Directivo de la ANA simplificará procedimientos administrativos en materia de saneamiento y agrícola

Fecha de publicación

Miércoles, 28 Diciembre 2016
  • Eliminará obligatoriedad de presentar estudios que acrediten disponibilidad hídrica para proyectos de saneamiento y agrarios

El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, presidida por Jorge Luis Montenegro Chavesta, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, realizó su última sesión del año, evaluando los logros alcanzados en 2016 y presentando sus proyecciones para el 2017.  

Entre los logros más resaltantes alcanzados este año, en relación a la planificación hídrica, se encuentran, entre otros, la instalación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Jequetepeque–Zaña y Chillón-Rímac-Lurín.

Asimismo, la formalización de derechos de uso de agua, proceso por el cual se han entregado 5865 licencias en bloque para uso agrario y 310 de carácter poblacional.

Se aprobaron 17 planes de aprovechamiento de disponibilidad hídrica, se modificó el Reglamento de Autorización de Vertimiento de Aguas Residuales Tratadas y emitió el Reglamento de Planes de Descarga.

Además, se creó e implementó un sistema de alerta y monitoreo por activación de quebradas (108 pluviómetros), y diseñó un aplicativo móvil (app) del sistema de vertimientos, para seguimiento desde un teléfono celular.

En relación a las proyecciones al año 2017, la ANA simplificará procedimientos administrativos en materia de saneamiento y agrícola, y eliminará la obligatoriedad de presentar estudios para la acreditación de disponibilidad hídrica para proyectos de saneamiento y agrarios.

También otorgará 1100 licencias de uso de agua poblacional y 800 licencias agrícolas en bloque, y se priorizará la aprobación e implementación de una metodología para calcular multas en casos de infracción a la Ley de Recursos Hídricos, incentivando, así, la formalización de uso y vertimiento de agua residual tratada, entre otros.

Lima, 28 de diciembre de 2016

Interactúa con nosotros: