Conforman mesa de diálogo para solucionar conflicto por el uso de agua en distrito de Tapo

Fecha de publicación

Viernes, 10 Julio 2020
  • Se realizará catastro rural de campo y aforo de manantiales.

Para solucionar una controversia por el uso de agua debido a la ampliación de la frontera agrícola ante el retorno de campesinos procedentes de Lima, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) conformó una mesa de dialogo en distrito de Tapo ubicado en la región Junín.

Considerando las medidas sanitarias para prevenir el COVID 19, la Administración Local de Agua (ALA) Tarma organizó una reunión y convocó a las partes en conflicto y a las autoridades locales para escuchar los reclamos.

Los directivos de los comités de usuarios de agua Paucarmarca, Taptapa y Casacoto y el presidente de la Comisión de Usuarios Tapo Uscurán expusieron que la principal problemática es el incremento de la demanda hídrica por la ampliación de la frontera agrícola.

Explicaron que los ciudadanos, en su mayoría de los poblados de Tapo y Paucarmarca, pretenden retomar la actividad agrícola, situación que ocasiona una mayor demanda de agua y afecta a los antiguos agricultores de estas localidades.    

Frente a esta situación se estableció un plan de trabajo que se pondrá en marcha desde el miércoles 15 de julio, en el que se considera realizar un catastro rural en campo, así como un aforo de manantiales para conocer la real demanda de agua con fines agrarios

El administrador de la ALA Tarma, Julio Enrique Morales Ruiz, dijo que las medidas que se adoptarán permitirá reducir los problemas que se ocasionan en temporada de estiaje (junio-agosto).

Resaltó que en esta primera reunión se dio un gran paso para resolver el conflicto en base al diálogo y respeto a las normas que orientan la gestión de los recursos hídricos.

En la reunión también participó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma, Jesús Egoávil Sánchez, quien destacó la reunión fructífera desarrollada, al igual que el subprefecto de la provincia de Tarma, Percy Gallardo Rivera.

Tarma, 08 de julio de 2020.

Interactúa con nosotros