Conforman grupo de trabajo para tratamiento de aguas residuales en la región Piura

Fecha de publicación

Martes, 17 Septiembre 2019

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chira Piura, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), conformó un grupo de trabajo multisectorial que coordinará acciones para el mantenimiento, reparación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca Chira Piura.

 

Este grupo está integrado por representantes del Gobierno Regional de Piura (Dirección Regional de Vivienda y Dirección Regional de Salud), la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, las Administraciones Locales de Agua Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Medio y Bajo Piura; Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; municipalidades provinciales, entre otros. Entre sus principales funciones está el apoyo en la gestión de proyectos para el tratamiento de aguas residuales.

 

Al respecto, el secretario técnico del CRHC Chira Piura, Freddy Chachi Molina, manifestó la predisposición de la ANA por trabajar articuladamente con las instituciones competentes para mejorar la calidad evitando la contaminación que ocasiona los vertimientos de aguas residuales, poblacionales e industriales, y promoviendo el reúso de las aguas tratadas.

 

Cabe precisar que el Plan Regional de Saneamiento 2018 – 2021, indica que solo el 17,67 % de la población piurana cuenta con la cobertura del servicio de plantas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, señala que de los 10 distritos de la provincia de Piura, solo Castilla, Catacaos, Piura y Las Lomas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales; los otros distritos, vierten las aguas residuales sin tratar al río, canales de riego o acequias, ocasionando graves problemas de contaminación.

 

Es importante indicar que la conformación y funcionalidad de este grupo de trabajo, está establecida en el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que en su artículo 30 establece que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca designará, cuando lo considere pertinente, grupos de trabajo para participar en asuntos específicos encargados por el referido consejo.

 

Piura, 17 de setiembre del 2019

 

Interactúa con nosotros