Concurso de dibujo y pintura “Riqueza Hídrica en la cuenca del Mantaro”

Fecha de publicación

Viernes, 12 Abril 2019
  • Más de mil estudiantes participaron de la actividad promovida por la ANA.

Promoviendo la cultura del agua en las futuras generaciones, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita del Ministerio de Agricultura Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, realizó el concurso de dibujo y pintura denominado “Riqueza Hídrica en la Cuenca del Mantaro” con la participación más de mil estudiantes de las instituciones educativas de la provincia de Chupaca en la región Junín.

 

Los estudiantes mostraron su arte y talento en cada uno de los dibujos aplicando diferentes técnicas y materiales rústicos de la zona como: pastos, piedras, el trigo, la cebada, lanas de oveja, entre otros; estos insumos son propios de la zona rural los cuales utilizaron para recrear la naturaleza, manantiales, humedales, ríos, lagos y lagunas de los centros poblados, distritos y provincias ubicados en la subcuenca del Cunas.

 

Este concurso de dibujo y pintura, tuvo la finalidad de promover la protección y el cuidado de las fuentes naturales de agua como parte de la nueva cultura del agua que la AAA Mantaro viene impulsando en la cuenca del Mantaro, teniendo en cuenta la gran riqueza hídrica que se posee.

 

Participaron instituciones educativa de Jarpa, Yanacancha, Tres de Diciembre, Huamancaca Chico, Ahuac, Iscos, San José de Quero, Shicuy, Chaquicocha, entre otros, ubicados en la provincia de Chupaca en la subcuenca del Cunas y parte de los distritos pertenecientes a la provincia de Concepción.

 

De acuerdo a las bases del concurso se contempló dos categorías: la primera, conformada por estudiantes de tercero y cuarto grado; la segunda categoría estuvo conformado por quinto y sexto grado de primaria. El jurado calificador estuvo conformado por representantes del Ministerio de Educación, Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y docentes de los talleres de “Planeta Azul” como parte de propuesta pedagógica impulsada por la ANA.

 

Fueron premiados en la primera categoría: primer puesto para el alumno Anderson Ayala de la I.E. 31425  La Libertad – Chupaca; segundo, Yanela Lovero de la I.E. 30068 Carmen Alto – Chupaca; tercero, Milagros Cerrón de la I.E. 30088 Shicuy – Chupaca, la mención honrosa fue para Cristian Baquerizo de la I.E, 300144 – Jarpa – Chupaca.

 

Mientras que la segunda categoría el primer lugar lo obtuvo Estela Galván de la I.E: 30067 Azana – Chupaca; segundo, Fabricio Salazar de la I.E. 30067 Azana – Chupaca, tercer puesto para el estudiante Luis Inga de la I. E. Nº 31425 – Chupaca y la mención honrosa fue para el alumno Jaily Quispealaya de la I.E. Nº 30088 Shicuy – Chupaca.

 

El director de AAA Mantaro, ingeniero Luis Biffi premió a los estudiantes con tablets, kits de útiles escolares, suvenires de la ANA como bolsas, polos, gorros, cartillas informativas y juguetes. Además, se refirió a la cultura del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos indicando que deben ser parte de la educación básica regular en las escuelas y colegios de la cuenca del Mantaro.   

 

Huancayo, 12 de abril de 2019

 

Interactúa con nosotros