Cierre de Mesa de Diálogo de la laguna Parón

Fecha de publicación

Lunes, 17 Febrero 2014
  • Cesar Villanueva: “seremos un país con futuro si usamos el diálogo en la solución de conflictos”.
  • El tema del agua no es un asunto de propiedad, sino del valor que este tenga para el desarrollo de la población.

(Lima, 17 de febrero de 2014.).- En ceremonia protocolar se desarrolló el cierre de la Mesa de Diálogo de la laguna Parón, presidida por la vicepresidente Marisol Espinoza, quien fue acompañada en la mesa de honor por el primer Ministro César Villanueva, Vladimiro Huaroc, el congresista Modesto Julca, el alcalde de Huaylas, Fidel Broncano, el gerente general de Duke Energy y los presidentes de la comunidad Cruz de Mayo y Junta de Usuarios, quienes expresaron el reconocimiento a la ANA.

El primer Ministro, resaltó la importancia del diálogo como una herramienta eficaz en el fortalecimiento de la democracia al asegurar que seremos un país con futuro si usamos el diálogo en la solución de conflictos”. Asimismo, aseguró que el tema del agua no es un asunto de propiedad, sino del valor que este tenga para el desarrollo de la población. “La laguna de Parón será siempre de Ancash y del Perú”.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, resaltó el  buen término de la mesa de diálogo entre los representantes de Duke Energy, el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano, y los dirigentes de la comunidad de Cruz de Mayo y las poblaciones adyacentes a la laguna de Parón. Después de casi dieciocho meses de una mesa que nació en medio de conflictos, ahora daremos paso a una mesa de desarrollo. Esto dará paso a una nueva ruta de paz y diálogo”, expresó.

El Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, destacó el esfuerzo desplegado por los comisionados a su cargo para la solución de esta controversia. “Hoy culmina un periodo difícil y se inicia otro de buenas relaciones. Se ha llegado a solucionar un problema gracias al diálogo y confianza entre el Estado, la empresa y la población”, manifestó.

En tanto, el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano indicó que las mesas de diálogo han permitido a su comunidad conocer su responsabilidad en la protección del agua como fuente de vida. El gerente general de Duke Energy, Raúl Espinoza, valoró la importancia de las mesas de negociaciones, porque permiten alcanzar una solución mediante el diálogo y la suma de voluntades.

En julio del 2012, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad reinició la Mesa de Diálogo fijando como objetivo principal que la empresa Duke Energy diera un adecuado mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de su planta en la laguna Parón con la supervisión municipal y la participación de la Comunidad y la Autoridad Local del Agua.

La laguna Parón se ubica a 4,185 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Huaylas. Contiene 55 millones de metros cúbicos de agua, con una profundidad de 73 metros desde el espejo de agua. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1985.

 

Ministerio de Agricultura y Riego

Central: 513-7160 anexo 2105

www.ana.gob.pe

 

Facebook: Autoridad Nacional del Agua

Twitter: @anagobpe

Youtube: ANA Perú