Chiclayo: realizan taller macrorregional para mejorar la gestión de los recursos hídricos

Fecha de publicación

Martes, 05 Noviembre 2019
  • Participaron integrantes de las juntas de usuarios de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, inauguró en Chiclayo un taller dirigido a los integrantes de las juntas de usuarios de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con la finalidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Los participantes recibieron capacitación sobre los diferentes procesos de planificación de herramientas técnicas que contribuyen a mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios.

Fernández Estela resaltó la importancia de recibir recomendaciones y estrategias de cada organización de usuarios pues se requiere alinear los objetivos para lograr una gestión sostenible del recurso hídrico, lo cual es vital para la población y las diferentes actividades productivas.

Durante el taller, denominado “Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica”, que se desarrolla hoy y mañana 6 de noviembre, se fortalecen las capacidades en la aplicación de herramientas como el Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH) y el Sistema de Cálculo de Tarifas (SICTA).

Los participantes analizaron los diferentes casos presentados por sus organizaciones con el asesoramiento de los profesionales de las Administraciones Locales de Agua (ALA) de su ámbito de intervención.

Los casos fueron sustentados a través de plenarias en las cuales las consultas son atendidas por los profesionales de la ANA, como la directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua, Laura Silva Rojas; y el director de la Dirección de Administración de los Recursos Hídricos, Alberto Alva Tiravanti.

También se contó con la presencia de los directores de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Huarmey Chicama y Marañón; quienes asistieron con los administradores de sus ALA y con profesionales técnicos y contables de la institución.

Chiclayo, 5 de noviembre 2019

Interactúa con nosotros