Capacitan a docentes en taller El Planeta Azul en Cañete

Fecha de publicación

Martes, 21 Mayo 2019
  • Propuesta metodológica participativa privilegia procesos de aprendizaje al aire libre.

Los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la UGEL N° 8 de Cañete, participaron en el taller El Planeta Azul que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Esta capacitación fue realizada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local del Agua (ALA) Mala Omas Cañete.

Durante el taller, los maestros realizaron una visita guiada a la planta de tratamiento de aguas residuales; además, estudiaron las características de un pozo y la influencia del río en las aguas subterráneas y posteriormente acudieron a la desembocadura del río Cañete, punto ubicado en el centro poblado Boca del Río. Finalmente, viajaron hasta el distrito de Lunahuná, donde aprendieron la formación de las terrazas de la zona.

 

Asimismo, analizaron las muestras de agua recolectadas en la visita de campo y, a través de tiras reactivas, estudiaron sus nitritos, nitratos, dureza y su Ph. Luego, clasificaron las rocas de su entorno de acuerdo a sus propiedades: color, maleabilidad, reacción al contacto con el ácido clorhídrico diluido, la friabilidad y la dureza.

 

Con la ayuda de un simulador se realizó la demostración de cómo el agua de las lluvias, a través de la infiltración, se mueven por debajo de la superficie y abastecen el sistema de aguas subterráneas, así como su recorrido hasta llegar al mar.

 

El taller El Planeta Azul, es una propuesta metodológica participativa que privilegia procesos de aprendizaje al aire libre, fomenta el desarrollo del pensamiento científico a partir de la observación, así como la formulación de preguntas, propuesta de hipótesis e indagación de información complementaria para llegar a conclusiones. Se realiza gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Educación y la ANA.

 

La AAA Cañete Fortaleza convocará en junio a los docentes participantes a realizar un taller de diversificación curricular, a fin de crear sesiones de aprendizaje con lo experimentado en el taller El Planeta Azul.

 

Cañete, 21 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros