Autoridad Nacional del Agua realiza tercer monitoreo participativo de calidad del agua superficial en cuenca Mantaro

Fecha de publicación

Miércoles, 04 Septiembre 2019
  • Muestras se toman de acuerdo al Protocolo de Monitoreo de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (PGIRH), desarrolló el III monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Mantaro, en 23 puntos de muestreo en el ámbito de la región Huancavelica.

Esta actividad fue realizada por la Administración Local del Agua (ALA) Huancavelica en los ríos Mantaro, Vilca, Ichu, Lircay, Sicra, Opamayo, Urubamba, Escalera, Huayraccasa, Disparate, Palcapampa, quebrada Callqui, entre otras fuentes naturales de agua.

De acuerdo al informe técnico de los profesionales en calidad del recurso hídrico de la ANA, la toma de las muestras de agua se hizo en cumplimiento al Protocolo de Monitoreo de Calidad de los Recursos Hídricos. 

En este proceso participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Huancavelica, Gobierno Regional de Huancavelica, Dirección Regional de Producción de Huancavelica, las municipalidades de los distritos de Mariscal Cáceres, Vilca, Huachocolpa; las empresas mineras Kolpa, Compañía de Minas Buenaventura S. A. A., empresa MINES &Metal, entre otros.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi Martín, señaló que son necesarias las acciones de vigilancia  y fiscalización de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Mantaro, para  promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos en una labor articulada con los actores del Sistema  Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca.

Huancayo, 4 de setiembre de 2019

Interactúa con nosotros