Autoridad Nacional del Agua realiza aforo del caudal del río Pisco

Fecha de publicación

Miércoles, 10 Junio 2020
  • La medición de los caudales en época de estiaje permitirá calcular la disponibilidad hídrica para atender la demanda multisectorial del agua.

Ica.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el aforo del caudal que discurre en el río Pisco, en el sector Letrayoc, distrito de Humay, con la finalidad de medir la cantidad de agua disponible.

El estudio realizado cerca a la estación hidrométrica convencional, operada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Pisco, se determinó un caudal de cuatro metros cúbicos por segundo (m3/s), medición que determinará la oferta para la distribución para el uso poblacional, agrario e industrial en los distritos de Pisco, San Andrés, Túpac Amaru Inca, San Clemente, Independencia, Humay y Huancano.

El Administrador Local de Agua (ALA) Pisco, Dimas Gonzales, señaló que este caudal corresponde a la época de estiaje, asimismo esta medición del caudal determina que la disponibilidad de agua es inferior a la demanda, por lo cual el operador de la infraestructura hidráulica continuará realizando las quiebras de agua, para evitar pérdidas por conducción hacia las bocatomas y asegurar la dotación de agua para los distintos usos.

Durante el periodo de estiaje, que actualmente se vive en la zona, el operador de infraestructura hidráulica podrá efectuar de ser necesario las descargas de agua de laguna, conforme al Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), para evitar la escasez de agua.

En ese sentido la ALA, coordina con la Junta de Usuarios de Pisco para utilizar durante los próximos meses las aguas de laguna y evitar así futuros conflictos.

Pisco, 10 de junio del 2020.

Interactúa con nosotros