Autoridad Nacional del Agua informa sobre implementación de normas a favor de un manejo adecuado de los recursos hídricos

Fecha de publicación

Miércoles, 09 Septiembre 2015
  • En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la ANA.

En el marco de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos,  el Consejo de Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reunió hoy en sesión extraordinaria, donde se informó de las  acciones para la implementación de los últimos dispositivos legales aprobados.

Entre ellos destacan la Ley N° 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el  Desarrollo Sostenible, Reglamento de la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. Asimismo, sobre el Decreto Supremo N° 007-2015 MINAGRI,  que regula los procedimientos de formalización o regulación de licencias de uso de agua.

El presidente del Consejo Directivo de la ANA y viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta explicó brevemente el accionar del sector frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, luego de inaugurar la sesión. Al  respecto, se expusieron los trabajos de emergencia por inundaciones ejecutados en el norte del país y el Plan de Prevención 2015 – 2016, a cargo del ingeniero Oscar Dario Vargas Ceron.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo Directivo y jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, expuso sobre la ejecución del Estudio de Evaluación, Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sur del Perú, que será implementado en un periodo de 4 años por el Changjiang Institute of Survey, Planning Design & Research de la República Popular China.

También se presentaron los avances del Estudio y Evaluación de Recursos Hídricos de 12 Cuencas Hidrográficas del Perú, a cargo de INCLAM-TYPSA, representado por el consultor Eddie Rosazza.

Finalmente, luego de la rueda de consultas y estación de pedidos de los integrantes del Consejo Directivo, Sevilla Gildemeister expresó que una de las principales preocupaciones que tiene la ANA es simplificar los trámites para la satisfacción de los intereses y derechos de los administrados.

Lima, 9 de setiembre de 2015

Interactúa con nosotros:

 

 

Archivo