Autoridad Nacional del Agua impulsa proyectos de infraestructura natural en la región Tacna

Fecha de publicación

Sábado, 24 Octubre 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba (CRHC CL), impulsa la ejecución de proyectos de infraestructura natural y de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la región Tacna, a fin de propiciar la conservación de ecosistemas vinculados a las cuencas con la participación directa de las comunidades campesinas.

Los proyectos de infraestructura natural y los MERESE siguen siendo mínimos en el país y más aún en Tacna donde se han concretado pocas intervenciones de este tipo, pese a existir diversas zonas que requieren reforestación de cobertura vegetal con especies nativas, zanjas de infiltración, qochas, micropresas, control de cárcavas, etc., acciones que pueden ser realizadas por la misma población.

Por esta razón, la ANA convoca a funcionarios y técnicos del Gobierno Regional, municipalidades, juntas de usuarios  y comunidades campesinas a contactarse con la secretará técnica del CRHC CL para orientarlos sobre estas alternativas de inversión e ir perfilando posibles lugares de intervención.

Una vez que se identifiquen las zonas aptas y se cuente con la disposición de las organizaciones a participar de estas iniciativas, se elaborará un portafolio de proyectos con el acompañamiento y asistencia técnica de especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam), la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la ANA.

Para brindar información al respecto, este 11,12 y 13 de noviembre se realizará el taller virtual “Herramientas para el Diseño y Formulación de Proyectos de Infraestructura Natural, Siembra y Cosecha de Agua”. Las exposiciones estarán a cargo de técnicos de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, el programa Sierra Azul del Minagri, la Sunas,  la ANA, entre otras instituciones.

El 11 y 13 de noviembre la capacitación se iniciará a las 3:00 p.m. El 12, a las 9:00 a.m. Se entregarán certificados de participación y material informativo. La inscripción es gratuita. Los interesados pueden inscribirse desde este enlace https://bit.ly/Taller-CRH

Dato: La infraestructura natural es la red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos. Entiéndase la red de espacios naturales como el conjunto de ecosistemas recuperados y conservados.

Tacna, 24 de octubre de 2019

Autoridad Nacional del Agua