Autoridad Nacional del Agua evalúa calidad del recurso hídrico en frontera Perú-Ecuador

Fecha de publicación

Viernes, 21 Agosto 2020

Cajamarca.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó el Tercer Monitoreo Binacional de la Calidad del Agua Superficial en la cuenca del río Chinchipe y sus principales afluentes. La actividad se realizó en la provincia fronteriza de San Ignacio, con la finalidad de implementar acciones de protección y recuperación.

Los especialistas de calidad de la Administración Local de Agua (ALA) Chinchipe Chamaya, realizaron la toma de muestras de agua en los ríos Chinchipe, Canchis, Namballe y Yurajmayo, y la quebrada San Francisco en el marco del Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM, Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA y Resolución Jefatural N° 056-2018-ANA.

Algunos afluentes del río Chinchipe se ubican en Ecuador, en una zona dedicada a a la mineria. El monitoreo servirá para elaborar el diagnóstico de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales en la cuenca Chinchipe y establecer alertas tempranas para cautelar la calidad de este recurso, a fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Las acciones forman parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Técnica Binacional de Minería Perú-Ecuador con los sectores de Ambiente, Energía y Minas y Relaciones Exteriores, también con los gobiernos regionales y locales de ambos países fronterizos como la Municipalidad de San Ignacio y Namballe por Perú; y por parte de Ecuador la Gobernación de Zamora, así como la Secretaría Nacional del Agua-Senagua, entre otras instituciones.

Dato:

Los especialistas de la ANA realizan las acciones de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua aún en el contexto actual, cumpliendo con todos los protocoles de bioseguridad para el trabajo en campo ante la propagación el COVID-19.

 

Muy agradecidos por su atención                                                                                                                                                                                                          Jaén, 21 de agosto 2020

 

 

Autoridad Nacional del Agua