Autoridad Nacional del Agua culmina con éxito el II monitoreo binacional de calidad del agua en lago Titicaca

Fecha de publicación

Miércoles, 13 Noviembre 2019

El ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), culminó con gran éxito el II monitoreo binacional de la calidad del agua superficial del lago Titicaca que comprende a Perú y Bolivia.

La actividad se realizó a través de la Administración Local de Agua (ALA) Ilave. Se tomaron muestras de agua en 77 puntos, iniciando en la bahía interior, continuando en la bahía exterior (entre las penínsulas de Capachica y Chucuito), lago menor y mayor, para culminar en el río Desaguadero.

Además, se incluyó la toma de imágenes de tres satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitió identificar parámetros de clorofila-A y sólidos totales suspendidos.

Los parámetros del agua que se analizaron en campo fueron: PH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y transparencia de agua. Mientras tanto, otras muestras analizarán la demanda bioquímica de oxígeno, aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, fósforo total, coliformes termo tolerantes y metales pesados.

Cabe indicar, que el II monitoreo binacional de la calidad del agua en el Titicaca, en su novena edición, culminó en el puente internacional Desaguadero. El administrador de la ALA Ilave, Isaac Humpiri Ramos, agradeció la participación y compromiso de trabajo de ambos países para preservar los recursos hídricos del lago Titicaca.

La medición de parámetros en campo se realizó durante 14 días y contó con la participación de instituciones peruanas como la Autoridad Nacional del Agua, mediante la Administración Local del Agua Ilave; mientras que por la República Plurinacional de Bolivia participaron profesionales de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, Unidad Operativa Boliviana y Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Acora, 13 de noviembre de 2019

Interactúa con nosotros