Autoridad Nacional del Agua atiende demanda de agua de usuarios del canal de riego Tres Tingos-Quinua-Totora

Fecha de publicación

Viernes, 07 Junio 2019

Con la finalidad de atender la demanda de desabastecimiento del recurso hídrico de los usuarios del canal de riego Tres Tingos-Quinua-Totora, ubicado en Cajamarca, se desarrolló una mesa de trabajo entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y los dirigentes de la junta de usuarios Chonta y Cajamarquino.

 

En la reunión se acordó que los profesionales de la ANA acompañarán a los directivos y usuarios de agua del canal Tres Tingos en una visita de campo a las zonas propuestas para construirse un reservorio, el cual tendrá una capacidad de 30 mil metros cúbicos.

 

Asimismo, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, indicó que se reunirá con los especialistas de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de evaluar la posibilidad que la Minera Yanacocha reubique el punto de descarga a la quebrada San José, a unos metros después de la captación del canal La Shacsha.

 

Por su parte la minera Yanacocha se comprometió a realizar una descarga de 120 litros por segundo (l/s) a la quebrada San José, accediendo a la petición de los usuarios que no estaban conformes con 100 l/s. ofrecidos por la empresa para la época de estiaje.

 

Para que la cantidad de agua llegue a los usuarios de acuerdo a los derechos otorgados, la ANA y la Junta de Usuarios Chonta y Cajamarquino, de acuerdo a sus competencias, supervisarán la distribución y regulación de agua en ese ámbito, sancionando a quien corresponda, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

 

A la reunión, que se realizó en la oficina de la Administración Local de Agua Cajamarca, asistieron el administrador Edwin Chalán; el representante de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón, Benjamín Suárez; el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Walter Rabanal; el presidente de la junta de usuarios Chonta y Cajamarquino, Nicanor Huaripata y un representante de la empresa Yanacocha.

 

Cajamarca, 7 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros